martes, 15 de febrero de 2011

¡Únete a World Community Grid y mejora el mundo!

Voy a iniciar una nueva etiqueta dedicada a la informática. Este tipo de entradas no se verán muy a menudo. El arte es para mi más importante que la tecnología.

Para empezar, si no eres el típico usuario que tiene el ordenador encendido durante horas y horas no sigas leyendo esta entrada... a no ser que la curiosidad te esté reconcomiendo. La aplicación a la que le voy a dedicar unas líneas sólo sirve para quienes le dan un uso intensivo al ordenador.

Hará ya algunos años me enteré de un proyecto llamado SETI@Home, el cual se basaba en utilizar los tiempos muertos de los ordenadores para analizar las señales de radio procedentes del espacio en busca de señales de inteligencia extraterrestre. Como entonces me pareció una auténtica frikada pasé de ello.

Hará un par de semanas descubrí por casualidad World Commnity Grid, la misma idea pero con carácter filantrópico.

A grandes rasgos la idea es registrarse en World Community Grid (simplemente piden un nombre de usuario y una dirección de correo valida, nada más), apuntarse a los proyectos de investigación activos en los que cada cual esté interesado en colaborar (ahora mismo estoy en purificación de agua, cáncer, cáncer infantil y sida) y descargarse el programa BOINC Manager (hay que instalarlo en el ordenador). AVISO: el programa está en inglés en algunas partes, sobre todo en la vista básica, pero si se pulsa en Advanced View se puede ver el programa con muchos más datos y configuraciones disponibles, y bastante menos inglés.

Vista básica:


Vista avanzada:


Una vez instalado se descargará una carga de trabajo acorde a los proyectos a los que cada uno se haya suscrito. En mi caso ahora estoy con un calculo para potabilización de agua y otro sobre el cancer, con otros dos cálculos sobre agua y cáncer infantil a la espera. En el menú Avanzado→Preferencias... se puede establecer que tanto por ciento de nuestros microprocesadores queremos ofrecer a la causa. En mi caso lo tengo siempre activo, no sólo en tiempo de inactividad, ofreciendo el 50% de cada uno de los dos núcleos de mi microprocesador, lo que viene siendo un núcleo completo. Si en algún caso necesito más rendimiento de mi ordenador el programa se detiene automática y temporalmente hasta que detecta que mis necesidades de rendimiento han disminuido.

Una vez terminado el cálculo el resultado se envía de vuelta a World Community Grid y dependiendo de cuanto hayas tardado conseguirás una serie de puntos. Esto me pareció un tanto banal, pero luego me di cuenta de lo bien pensado que estaba. Los seres humanos nos esforzamos más en la competición, así que se ha incorporado un sistema de ranking por usuarios, equipos, proyectos y regiones geográficas para fomentar un mayor uso de la aplicación y por ende conseguir mayores beneficios para todos. Os dejo una captura de los datos españoles.

Como curiosidad actualmente tengo 2378 puntos y voy el 462262 en la clasificación global. No es mucho, no paso tampoco muchas horas actualmente delante del ordenador ni puede mi portátil aportar un gran rendimiento, pero siempre he defendido que 1 es siempre infinitamente mayor que 0. Te animo a que tú también pongas tu 1, tu granito de arroz, tu gota de agua, siempre será infinitamente mayor que dejarlo pasar.

Si no eres de lo que le dan mucho uso al ordenador y aún así has seguido leyendo hasta acá te daré la razón por la cual dije que este programa no es para ti. Los cálculos se asignan a cada usuario y tienen fecha de caducidad. En mi caso me queda una semana para terminar los cuatro que tengo actualmente asignados. Si se te asigna un cálculo y no lo cumples en su tiempo lo único que se causa en un retraso en el proyecto al entregarse tarde o tener que asignárselo a otro usuario que tendrá que empezar a calcular desde 0. "El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones" dice el refrán. Quien quiera y pueda ayudar que lo haga. Quien quiera pero no pueda que haga el favor de mantenerse al margen por el bien de la humanidad.

Para cualquier duda sobre el programa o World Community Grid podéis consultarme. Por lo que he visto la ayuda online y los foros están exclusivamente en inglés, pero os puedo servir de interprete.

Como curiosidad final, investigaciones realizadas hasta la fecha: derrota del cáncer, comparación del genoma, búsqueda de antivirales contra la gripe, proyecto de energía limpia, arroz nutricional para el mundo, cura de la distrofia muscular, etc. Algunos de ellos están activos en su segunda fase de investigación y podéis apuntaros. De ser así, bienvenidos a World Community Grid y gracias por hacer de este un mundo mejor.

P.S.: Para los frikis, desde el BOINC Manager también puedes acceder a SETI@home y buscar aliens mientras colaboras en la lucha contra el sida...

No hay comentarios: